Planeta Mujer -- Trabajo

Cheerleaders de la Tercera Edad

Cheerleaders de cierta edad...

Cheerleaders de cierta edad...

Como cada semana, se reúnen en un local de Tokio para ensayar. Deben dominar cada movimiento antes de las actuaciones que las llevarán por eventos benéficos dentro y fuera del país.

El grupo tiene 30 integrantes y ellas, entre 65 y 85 años. Se hacen llamar las Japón Pom Pom. Su fundadora es Fumie Takino, una japonesa de 84 años que, tras leer acerca de las cheerleaders estadounidenses, propuso a algunas amigas formar un equipo de animadoras. Tenía 63 años y quería probar cosas nuevas.

Dos décadas más tarde, su cuadrilla ha actuado en competiciones internacionales y recaudado millones de yenes, todos destinados a las víctimas del terremoto que en 2011 sacudió al país nipón. El pasado año celebraron su vigésimo aniversario, y su popularidad anda lejos de disolverse.

Se han convertido en habituales de los platós japoneses y los titulares internacionales. Como parte de una de las poblaciones más envejecidas del mundo, desbaratar los estereotipos que acorazan a la tercera edad es el principal objetivo del grupo. Pero la causa social y el rato de estiramientos no son todo lo que ganan. Para Takino, es la excusa perfecta para forrarse en lentejuelas.