Rosa Duce, economista jefa de Deutsche Bank: "No he renunciado a nada"

Charlamos con una de las mujeres más influyentes (y desconocidas) de la economía española sobre el presente y el futuro del liderazgo femenino y de la economía española.

dia de la mujer economia
Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank SAE

Charlamos con Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank SAE y responsable de la Unidad de Asesoramiento y Análisis de Mercados. También dirige el negocio de Cuentas y Depósitos para todos los clientes de la entidad.

¿Cree que algún día España podrá tener una gobernadora en el Banco de España?
Seguro que sí, pero no por ser mujer, sino porque tendrá todas las aptitudes para estar en ese cargo, con independencia de su género.

¿Se ha encontrado muchas dificultades en su sector por ser directiva y mujer?
A nivel personal, no. Es cierto que el sector bancario es un sector en el que tradicionalmente los hombres han tenido un papel predominante, pero la sociedad está cambiando, con cada vez más mujeres en puestos directivos en todos los ámbitos. Considero que las entidades financieras han evolucionado en la misma línea.

¿A qué ha tenido que renunciar por llegar hasta dónde está?
Creo que no he renunciado a nada. Eso sí, es una carrera de esfuerzo continuo y, quizás, algo de suerte.

¿Cuál es su opinión sobre el estado del liderazgo femenino tanto en la empresa privada como en la pública?
Como ya he dicho, la sociedad está cambiando, y lo está haciendo muy deprisa. Y esto es muy bueno para las mujeres, pero en general, para toda la sociedad española.

Otra mujer, Miriam González- Amézqueta ha sido incorporada al consejo de Administración en calidad independiente. ¿Podría explicar a nuestras lectoras cuál será la función de González- Amézqueta y qué significa que sea “independiente”?
Los consejeros independientes son miembros del consejo de administración que no representan a los grupos de accionistas ni al equipo directivo de la entidad. Su misión es defender los intereses del conjunto de todos los accionistas, especialmente de los pequeños accionistas, que no tienen representación directa en el consejo. Desde 2013 Miriam es socia fundadora de Alamir Servicios Financieros, sociedad que invierte y contribuye al desarrollo de empresas de Internet. Posee una dilatada experiencia en banca de inversión y un amplio conocimiento de los ámbitos de la innovación, tecnología y fintech, claves en la transformación digital en la que vivimos actualmente.

¿A qué dedicarán el informe de mercados mes de marzo y por qué? 
Hablamos, cómo no, de los efectos de las promesas de Donald Trump de rebaja de impuestos y de más gasto en infraestructuras sobre la economía mundial. De hecho, nuestra conclusión es que estas medidas serán positivas, y esto explica por qué las bolsas se están comportando tan bien en las últimas semanas. 


Su banco apuesta por un tipo de inversión llamado hygge, que bebe de los países nórdicos, cuya razón de ser es tomar decisiones económicas meditadas para encontrar el equilibrio. O lo que es lo mismo: fomentar el sentido común antes de gastar dinero. ¿Por qué han decidido ahora fomentar la inversión de esta manera? 
Nosotros somos uno de los pocos bancos que ofrece a sus clientes productos no sólo de nuestra casa, sino también de otras entidades, si pensamos que son una buena oportunidad de inversión. En el caso que comentas, hemos seleccionado un fondo de Nordea, la mayor gestora de Escandinavia, que apuesta efectivamente por una inversión sin sobresaltos, en la que los clientes pueden obtener una rentabilidad atractiva, con alta probabilidad de recuperar su capital a vencimiento. 

¿Qué opina sobre el techo de cristal? 
Pues que existe, sin duda, y que nos lo ponemos a veces nosotras mismas. A veces colocamos nosotras obstáculos donde no los hay. Yo creo que las mujeres somos, por lo general, poco ambiciosas, pensando siempre en los costes y no en los beneficios de afrontar una nueva responsabilidad. Y esto no es bueno ni para la sociedad ni para nosotras mismas. 

Para las lectoras que no están al día de este tema: ¿me podría decir en qué consistirán las nuevas medidas económicas que tomará el BCE y de qué manera podrían repercutir en la economía española? 
El BCE lleva ya muchos años manteniendo lo que llamamos una política muy expansiva. Esto es, tipos de interés muy bajos, que favorezcan el crédito, y compras de bonos de países y de empresas para ayudarles a financiar sus proyectos de inversión. No parece que vaya a producirse un cambio en este tipo de medidas en el corto plazo, pero si realmente se confirma la buena salud de la economía europea, tendremos que empezar a pensar en el principio del fin de estas medidas tan expansivas. Aunque probablemente no será hasta el próximo año. Como en cualquier caso será una retirada gradual de estas políticas, lo normal es que los efectos sean limitados para la economía española, que en cualquier caso creemos que seguirá creciendo por encima de la media europea en los próximos años. 

¿Qué le diría a una joven autónoma de unos 30 años que comienza a preocuparse por su jubilación? 
Le diría que ahorre, aunque sólo sea poco, todos los meses, y que este dinero lo dedique a invertirlo en un plan de pensiones. Si es joven, lo mejor que puede hacer es elegir un plan de pensiones con un alto porcentaje de la inversión en bolsa. A medida que se acerque el momento de la jubilación, debería ir cambiando hacia planes más conservadores. Con esto no quiero decir que, como dice mucha gente, no vaya a haber pensiones públicas en el futuro, porque probablemente sí las habrá. Pero el montante de la misma será más bajo que el actual, lo que obligará a complementar esta pensión pública con el ahorro privado acumulado. 

¿Cómo ve el futuro económico de España? 
Yo soy optimista. Creo que los ajustes tan costosos que hemos hecho en los últimos años nos han permitido crear un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible. Es decir, tenemos una economía mucho más balanceada, con una demanda doméstica fuerte (sin la exageración de la época pre-crisis) y un sector exterior muy competitivo, que permite a nuestras empresas ser cada vez más internacionales. Si a esto añadimos la excelente preparación de nuestros jóvenes, sin duda hay razones para el optimismo. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS