4 claves para superar el fracaso laboral

20 minutos

Vivimos en una etapa de cambios y sobrevivir a algunos no es tarea fácil. Si has pasado por trabajos que no te han terminado llenando, no te desanimes: te proponemos 4 claves para que sepas superarlo.

claves fracaso laboral

En la actualidad siguen sin superarse los efectos de la crisis y la inseguridad laboral sigue siendo importante. Existen sin embargo fórmulas para revertir la situación y conseguir que todo salga como tú quieres, incluso después de un batacazo. Sigue estas sencillas pautas para no derrumbarte y sobreponerte a un fracaso laboral. ¡A por ello!

1. La capacidad de adaptación

De entre todas las cualidades que poseen las mujeres que triunfan, ¿cuál dirías que es la más importante? ¿La ambición? ¿Una ética a prueba de bomba? ¿Una capacidad de adapatación insuperable? Vista la inestabilidad del mercado laboral actual, sin duda la más importante es esta última. Lo que necesitarás en 2017, más que nunca, es la habilidad para hacer frente a los contratiempos, reponerte rapidamente y estar de nuevo al pie del cañón, aún más fuerte que antes.

Hace tiempo que los días en que un trabajo era para siempre quedaron atrás. De hecho, los millennials están más que acostumbrados a la incertidumbre. Cuando estalló la última recesión, aún daban sus primeros pasos en el mundo laboral. Se estima que conformarán la primera generación en ganar menos que su predecesora y se prevé que tendrán nueve trabajos distintos en su vida, incluido un cambio radical de carrera. También cuentan con una notable cantidad de papeletas para que, como poco, las despidan una vez de sus trabajos.

 

2. La vuelta a la tortilla

Pero no todo son malas noticias. Las millenials tienen más libertad que cualquier otra generación anterior, y si adoptan la mentalidad correcta, pueden utilizar la incertidumbre laboral a su favor. La clave consiste en saber adaptarse a lo que venga. En ser capaz de integrarse por completo en un entorno en constante cambio y extraer lo positivo de cada situación.

Phanella Mayall-Finem una coach para ejeceutivos que entrevistó a centenares de mujeres de éxito profesional para escribir su libro Step Up: Confidence, Success And Your Stellar Career In 10 Minutes a Day (Acelera: confianza, éxito y una rutilante carrera, con 10 minutos al día), afirma que "hoy es vital saber revertir las experiencias negativas y emplearlas a tu favor. Aquellas que han llegado a lo más alto han experimentado a lo largo de su carrera al menos un fracaso. El secreto está en que dieron con lo que había funcionado, con lo que había fallado y con lo que podían mejorar".

3. El triunfo parcial de las 'start-ups'

Desde la última recesión, el número de start-ups creadas por jóvenes que quieren controlar su propio destino profesional ha crecido en más de un 70 por ciento. No obstante, muchos estudios indican que un 90 por ciento de estas empresas habrián desaparecido en dos años. Para las jóvenes emprendedoras, ser camaleones profesionales es de una importancia extrema. Hanna Naima McCloskey, consejera delegada de Fearless Futures, una compañía que busca ayudar a los jóvenes a alcanzar cargos de liderazgo, menciona a menudo esta habilidad: "Cuando fundé mi empresa, recibí muchísimas negativas; no querían colaborar con nosotros porque queríamos cambiar el statu quo reinante. Me costó no tomarlo como algo personal. Centrarme en mi pasión por lo que estaba intentando conseguir fue lo que me dio fuerzas para continuar".

4. El tráiler de tu vida

Como mujeres, tendemos a criticarnos con dureza cada vez que sufrimos un contratiempo. Parte del trabajo de Mayal-Fine gira en torno a este tema. "A las niñas se les enseña a ser perfectas, mientras que a los niños se les anima a ser valientes. Y a cualquiera que no sepa tomar riesgos, triunfar en el mundo laboral actual le va a resultar muy difícil. Las mujeres necesitan entender que el fracaso se puede convertir en una experiencia enriquecedora".

La capacidad de recuperación depende de saber administrar la autocrítica y de aprovechar la experiencia. Así, hasta un retroceso se puede transformar en una oportunidad. Nisa Chitakasem, fundadora del servicio de orientación profesional Position Ignition, sugiere un plan: previsualizar. "Ten una imagen clara de tu trabajo ideal y piensa cómo acercate a él. Refuerza tus puntos fuertes: será más útil que tratar de mejorar en aquellas cosas en las que no destacas".

Quizá haya menos salidas profesionales tradicionales para las jóvenes, pero, como señala Chitakasem, para las que estén dispuestas a asimilar los cambios, se descubre un mundo de opciones de lo más interesantes. "Antes, la gente simplemente trabajaba para ganarse la vida. Ahora, tenemos la posibilidad de moldear nuestras carreras según queramos. Hoy no existe 'la' manera correcta de trabajar. Ya puedes ponerte a pensar de forma creativa".

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS