Dia Internacional de la Mujer: rumbo al (reivindicativo) 8 de marzo

Las féminas de todo el país harán paros de 12:00 a 12:30 para reivindicar, fundamentalmente, tres aspectos: la igualdad salarial, reivindicar una ley de violencia machista y la segregación sexual en el trabajo

feminista

La muerte de 129 mujeres el 8 de marzo de 1908, en una fábrica textil de Nueva York hizo que sus compañeras fueran a la huelga para reivindicar la seguridad en el trabajo. Aquel gesto tan revolucionario para la época (principios del siglo XX) instauró el Día de la Mujer trabajadora y supuso que muchas otras féminas se animaran a salir a la calle para reivindicar sus derechos y la igualdad con respecto a los hombres. Prueba de ello es la consecución de sufragio universal en 1920 o la segunda emancipación de 1970 en la que se pedía derecho al aborto libre e igualdad salarial.

Mañana, miles de mujeres saldrán a la calle en España para reivindicar lo que todavía no se ha conseguido: reducir la brecha salarial, terminar con la segregación sexual en el trabajo, conseguir una ley digna de violencia machista además de llegar a un consenso para establecer una justicia reproductiva digna.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, León, Cádiz y Zaragoza han organizado un paro de empleo, cuidados y consumo de 12:00 a 12:30 de la mañana. Además en el resto de las ciudades de la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español han convocado manifestaciones en sus plazas más importantes a las 19:00 de la tarde. Si quieres más información pincha aquí.

Tanto si vas a unirte a los paros como si no te es posible, recuerda que puedes seguir los paros, manifestaciones y actos a través de las redes sociales con los hastags: #igualdad #internationalwomansday #8demarzo #juntasyfuertes
#NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

La historia en femenino y plural

feminismo paros

El día internacional de la mujer surgió a principios del siglo XX donde un colectivo de mujeres se alzó en protesta por la lucha, igualdad y derechos que no existían frente al hombre. El 25 de marzo de 1911 murieron más de un centenar de personas en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York;  repitiéndose la misma escena ocurrida tres años antes en la que murieron 129 obreras.

Por eso, las protestas por la dignidad de las mujeres trabajadoras no hizo más que repetirse en los años sucesivos. No fue hasta agosto de 1920 cuando las mujeres se ganaron el derecho a voto haciéndolo realidad en las elecciones de ese mismo otoño.

En las décadas de 1960 a 1980 un movimiento de mujeres cogió fuerza con temas sobre el aborto, la familia, el trabajo y los derechos en temas de la reproducción, rompiendo con los cánones que estaban imperantes en la sociedad.

 

16 personas en huelga de hambre

Aunque en la actulidad han avanzado los derechos de las mujeres, aún no son iguales a los del hombre. Seguimos luchando por derrotar a una sociedad patrialcal en la cual las mujeres siguen siendo consideradas, por gran parte de la sociedad, seres inferiores que sufren diferencia de sueldos o son víctimas de la violencia machista.

A causa de esto último, en la Puerta del Sol de Madrid 16 personas llevan 26 días en huelga de hambre (iniciativa de la asociación Velaluz) para reivindicar que la ley actúe frente al asesinato indiscriminado que las mujeres y que proteja a las víctimas. las reivindicaciones las hacen a través de un manifiesto que tiene como medidas clave incluir el concepto "feminicidio" o proporcionar a las víctimas de violencia de género las mismas ayudas que obtiene las víctimas de terrorismo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS