Moda -- Actualidad

5 diseñadores que están revolucionando la Alta Costura

Las claves de la Nueva Alta Costura

Descubre los diseñadores que están revolucionando la alta costura

Estas dos palabras nos traen inmediatamente a la mente imágenes de faldas vaporosas que casi no caben por las puertas, intrincados bordados y couturiers a los que suben a un avión privado para confeccionar trajes a medida a sus clientas. Pero lo que probablemente no asocies a la Alta Costura es un chándal de Reebok. Y fue precisamente con esta misma prenda con la que se inauguró este año la Semana de la Alta Costura (O/I 16) en París.

 

La transgresora marca francesa Vetements abrió el telón con una muestra anticostura: en su desfile, definitivamente, no se vieron vestidos de noche. Y es que las cosas están cambiando. Esta temporada, el foco de atención durante la Semana de la Alta Costura ha cambiado de objetivo, las costuras y el bordado de calidad de antaño han chocado con una estética más juvenil, más cool, fiel reflejo de la rápida transformación que está sufriendo su base de clientes internacional.

En esta transición, Vetements no está sola; le acompañan muchos diseñadores internacionales que están liderando la Alta Costura hacia una nueva dirección. Zuhair Murad ha logrado que sus glamurosos diseños tengan una gran aceptación. Él es una mezcla entre la vieja y la nueva guardia.

Sus colecciones se realizan en Beirut por artesanos locales. Sin embargo, la vertiente tradicional de la Alta Costura no ha desaparecido del todo. Karl Lagerfeld celebraba la esencia de este arte centenario parisino, orquestando su desfile para Chanel en un taller simulado y compartiendo el saludo final con sus premières, las artesanas con guantes blancos que están detrás, en el backstage y los talleres, y que son las que hacen posible el sueño, porque aunque la Alta Costura esté en el punto de mira del mundo de la moda, sigue conservando afortunadamente su historia y tradiciones.