La Rana Pepe: la última polémica de #Zara

10 minutos

Un motivo similar al personaje de la extrema derecha estadounidense aparece en una falda de la última colección de Zara. Otra vez más la controversia se suma a la marca española.

Minifalda en denim con estampado de ranas, de Zara. © Zara.
Minifalda en denim con estampado de ranas, de Zara. © Zara.

Estamos convencidos de que todo se debe a una coincidencia fatal, basada en un error gráfico o en la ignorancia del equipo creativo, pero el escándalo es mayúsculo. Ayer llegó a Zara una minifalda vaquera que ha estremecido al mundo entero. Y no precisamente por su brevedad, su apertura frontal o estar deshilachada (¡bienvenidas al siglo XXI), sino por su controvertido estampado. La prenda en cuestión incorpora en el lateral derecho y en los bolsillos traseros algo parecido a la Rana Pepe. Eso sí, con gafas, como una celebridad captada en un intento de ocultar su verdadera identidad. No obstante, sus labios gruesos lo delatan.

El caso es que no se trata de un diseño cualquiera, sino que la pieza es fruto de la colaboración de Mario de Santiago con Zara. Este ilustrador ha desarrollado, junto a Ricardo Cavolo y Mercedes Bellido, una colección de edición limitada que solo estará a la venta online

Por si no lo sabías, este personaje fue creado en 2005 por Matt Furie como crítica a la sociedad estadounidense. Sin embargo, con los años, se ha convertido en un símbolo de la supremacía blanca. Su uso en Twitter en forma de memes para atacar a los judíos y otras minorías ha provocado que figure desde el pasado septiembre en la lista de símbolos de odio creada por La Liga Antidifamación (ADL). Solo dos semanas antes, Hillary Clinton denunció el vínculo de La Rana con Donald Trump y el movimiento supremacista blanco.

Por desgracia, no se trata de la primera vez que Zara incluye símbolos antisemitas en su oferta. Piensa en la camiseta de rayas y una estrella amarilla, similar a la del uniforme de los presos judíos, que lanzó en 2014, o en aquel bolso con una esvástica bordada.

Por otro lado, la cadena fast fashion no ha sido la primera firma española en incluir al anfibio en sus diseños. Los polo Pepe son un símbolo de Shallowww, aunque, según declararon sus diseñadores a TenMag, sin malas intenciones: “Shallowww siempre bromea con la influencia de las redes sociales en nuestra vida offline, por llamarla de alguna forma. De la misma manera que antes jugábamos con tendencias visuales como el mármol, el agua de piscina o los emoticonos, nos parecía que el símbolo del momento eran los memes. La rana es la primera de una serie”. 

Polo de Shallowww. © Shallowww.
Polo de Shallowww. © Shallowww.

Ahora se plantea una pregunta obligada: ¿cuánto tardará Zara en retirarla?

Etiquetas: zara

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS