Gracias a una lombarda, esta camiseta DIY cambia de color según la contaminación del agua

¡Eh, te has manchado la camiseta de comida! Un alimento como la lombarda es capaz de identificar el estado del agua además de conseguir crear un estampado único. Sí, conseguir que una simple camiseta cambie de color dependiendo de la contaminación del agua es algo que está ocurriendo.

camiseta tejido cambio climático
Foto: Instagram de The Unseen Alchemist.

La idea y obra es de Lauren Bowker, una diseñadora y química inglesa que hace unos meses paseó por los titulares de medio Internet tras hacer público un tinte capilar que transforma el color del pelo según la temperatura. Tampoco era la primera vez que revolvía química, Pantone y tejidos. Es su profesión. A ello se dedica en The Unseen, la firma de ropa que fundó con el objetivo de fusionar “ciencia y creatividad para revelar lo oculto (lo unseen)”. En esta ocasión, su propósito ha trascendido al de The Unseen: junto con The Lost Explorer y la revista Dazed, ha creado Water, un proyecto que reclama atención sobre la contaminación acuática y su contribución a la aceleración del cambio climático.

Para Bowker, alquimista sartorial, las camisetas "siempre han sido utilizadas como vallas publicitarias, de la música a la política". Cree que aunque no todos tengamos nociones de política ni seamos capaces de entender las implicaciones que conlleva abandonar el Acuerdo del clima de París, pero "si ves una camiseta cambiar de color delante de ti cuando el agua es demasiado ácida para que las ranas vivan en ella o cuando un coche pasa por su lado, eso sí lo entiendo".

 El truco está en la lombarda. Con ella tiñen la camiseta. La magia está en el agua. El nivel de acidez que presente reaccionará con la antocionina, un compuesto presente en la lombarda,y modificará el color de la camiseta: añil, ideal para la vida de los peces; verde, irritación de ojos; rojo, daño irreversible en tejidos y órganos. Puedes encontrar la escala completa aquí. Pero con este vídeo, puedes descubrirla tú en casa.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS