Comprar un colchón online, la última moda que llega desde Francia

¿Estarías dispuesta a comprar a ciegas un colchón, sin haberlo probado previamente? Pues es el modelo de negocio que arrasa en el país vecino y que ahora llega a nuestro país.

Comprar un colchón online, la última moda que llega desde Francia

Si has cambiado recientemente de colchón, sabrás lo pesada y difícil que es la compra de este objeto: un número infinito de visitas a tiendas y grandes superficies, prueba de un montón de colchones delante de mucha gente con lo que no acabas de ponerte cómoda, la duda sobre si se adapta o no a tus necesidades (y a las de tu pareja, si la tienes, con lo que la dificultad es doble), números, cálculos y dudas... Pues lo mismo les pasó a Julien, Juan Pablo y Jean-Christophe, tres jóvenes franceses que decidieron revolucionar el mundo de los colchones cuando uno de ellos se vio en la tesitura de cambiar el suyo y comprobó que era una verdadera carrera de obstáculos. 

No eran nuevos en esto de emprender, pues ya habían creado una empresa juntos hacía unos años y quisieron lanzarse a la aventura de nuevo. Los conocimientos técnicos que necesitaban eran el desarrollo de productos innovadores -Juan Pablo y Jean-Christophe son diseñadores industriales, por lo que esa parte estaba cubierta- y el dominio del e-comercio. Así nació Tediber, un negocio de venta online de colchones que ha llegado dispuesto a revolucionar un mercado que no había conocido ninguna evolución desde hacía décadas. Y lo más llamativo es que ellos solo venden un único modelo de colchón: un objeto adaptado a todos los soñadores, que se vende y entrega de manera sencilla y eficaz, sin intermediarios, y ofreciendo una verdadera calidad de servicio a los clientes. 

Ahora, tras casi dos años de éxito en Francia, Tediber ha decidido aterrizar en nuestro país. Por ello hemos tenido la oportunidad de hablar con Julien Sylvain, CEO de la firma, para que nos explique un poco mejor en qué consiste este revolucionario proyecto, cómo funciona y su experiencia como emprendedores en un negocio totalmente digital, además de cuáles son sus objetivos España y cómo ven el futuro de su marca.

¿A qué problemas os enfrentasteis a la hora de emprender el proyecto de Tediber?

El primero de todos es que tuvimos que desarrollar un producto fuera de lo común. Esto implicaba buscar los asociados adecuados e invertir tiempo en I+D. Encontramos nuestro asociado en Bélgica (país que representa para el colchón lo que Suiza representa para la relojería), un experto con cuarenta años de experiencia en los colchones que domina todos los materiales utilizados en la industria. Hemos trabajado juntos en el proyecto: un colchón que se adaptaría a todos los soñadores, siendo firme y acogedor a la vez.

Tediber

El desarrollo de nuestro producto se hizo a través de numerosas pruebas: hemos probado más de treinta prototipos. Reproducimos este proceso de pruebas para nuestra almohada, recientemente lanzada en Francia. ¡Hicimos probar cuatrocientas almohadas a nuestra comunidad!

Otras dificultades fueron, principalmente, hacerse un nombre, enfrentarnos al éxito, contratar a las personas adecuadas -hemos pasado de ser un equipo de tres personas a uno de veinte en menos de un año- y el saber gestionar un crecimiento muy fuerte. ¡Hoy en día vendemos un colchón cada veinte minutos!

¿Cuáles son las características que hacen único vuestro producto frente a la competencia?

Antes de hablar del producto en sí, hay que hablar del modelo. Gracias a la venta sin intermediarios, al hecho de tener un solo y único producto, y de entregar nuestro colchón comprimido, hacemos accesible por 650 euros un colchón que costaría más de 2.000 en la distribución normal.

En cuanto al producto, partimos de una hoja en blanco con el verdadero objetivo de hacer un producto fuera de lo común. Utilizamos tres materiales y, para cada uno de ellos, la mejor calidad: el látex micro perforado que ofrece una acogida rebotada y una óptima regulación térmica; la viscolástica, que como capa inferior alivia los puntos de presión sin dar mucho calor; y la espuma Tediber Alta Resiliencia, desarrollada por nosotros, que aporta un extra de durabilidad y un sostén impecable para todos los pesos.

¿Cuál creéis que es vuestro perfil tipo de comprador?

La verdad es que el perfil de nuestros consumidores es mucho más variado de lo que imaginábamos. Los clientes tienen entre 20 y 75 años, y son mayormente urbanos. Nuestro colchón es adecuado para todos los soñadores. Entregamos en dos días por toda España, y las primeras cien noches de pruebas en casa son totalmente gratuitas.

Twitter @rumeurpublique
Twitter @rumeurpublique.

¿Con qué trabas o reticencias de los consumidores os habéis encontrado?

Es importante para los consumidores el tener confianza en Tediber, ya que nuestro colchón es un producto que les acompañará durante más de diez años. Y de ese tiempo, ¡un treinta por ciento lo pasarán sobre él! En Francia la marca Tediber empieza a ser conocida: el boca a boca es nuestra mejor manera para hacernos un nombre, y ahora queremos crear este mismo fenómeno en España.

También es verdad que en Francia ya hemos vendido más de diez mil colchones, tenemos más de tres mil opiniones de clientes en nuestra página web, y menos de un 4% de los clientes han decidido no quedarse con el colchón. Más que reticencias, creemos que tenemos la confianza de los clientes que necesitábamos.

¿Creéis que puede influir negativamente el no poder probar vuestro producto antes de comprarlo?

Al contrario, en nuestra opinión probar un colchón en una tienda no es nada interesante: se prueba durante dos minutos, con la ropa puesta... Creemos es necesario dormir por lo menos diez noches en el colchón para saber si nos gusta o no.

La traba es la compra online para un producto voluminoso que realmente representa una inversión: muchas personas piensan que puede ser complicado. Hemos intentado simplificar al máximo la experiencia de compra: tres clics para comprar, el pago en tres plazos sin intereses, dentro de poco unas franjas horarias de entrega de una hora y media en Madrid, entrega en dos días en el resto de España, etc.

Tediber

¿En qué medida os han ayudado las redes sociales a crecer? Es uno de los pilares más importantes de una marca ahora mismo...

Nosotros comunicamos bastante en Facebook: nuestro universo es muy visual y queremos que la experiencia del cliente sea divertida y apasionante. ¡El contenido foto y vídeo se presta estupendamente a ello! Así, los clientes son felices de disponer de una nueva alternativa para este producto: se corre la voz en Facebook, se sacan fotos, y esto crea el buzz.

¿A qué objetivo os enfrentáis con vuestra llegada a España?

Para nosotros el mercado español se parece mucho al mercado francés, sobre todo en términos de exigencias sobre la calidad del producto y el confort. Entonces estamos muy entusiasmados de lanzarnos en España. Queremos vender entre cinco mil y diez mil colchones en España este año. Estamos a punto de comenzar la entrega casi instantánea por mensajero en Madrid con el objetivo de dar un servicio de la mejor calidad posible.

¿Cómo veis Tediber de aquí a diez años?

¡Es una pregunta bastante difícil! Hoy en día somos la primera marca francesa colchones cien por cien online, y vamos notando una toma de conciencia sobre la importancia del sueño en nuestras vidas. Queremos convertirnos en una marca lifestyle de referencia para el mundo del sueño y del bienestar. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS