Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

La falta de espacio y el encarecimiento de la vivienda complican encontrar la casa perfecta en las grandes ciudades. Atenta estos consejos para aprovechar una casa pequeña al 100%.

Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

Foto: Houzz.es

Se espera que en 2020 la población urbana llegue al 50%. ¿Cómo y en qué condiciones podrán vivir tanta gente en las ciudades? Esa concentración de la población tiene como principal consecuencia la falta de espacio. En consecuencia, la vivienda se encarece. 

Arquitectos y diseñadores están tratando de dar con soluciones cada vez más prácticas para sacar el máximo partido a cada espacio. Estas cuatro viviendas en Londres demuestran que la creatividad juega un papel muy importante cuando se cuenta con pocos metros cuadrados. Desde Houzz han hablado con los arquitectos de todas ellas en busca de consejos útiles.

1. Slim House

Esta casa de 2,3 metros de ancho está ubicada entre dos edificios más grandes. La estrecha vivienda es un ejemplo de cómo aprovechar al máximo un reducido espacio urbano para crear un práctico y acogedor hogar.

Tristan Wigfall, director del estudio de arquitectura Alma-nac, transformó esta casa sin comedor, con dos dormitorios y un cuarto de baño, en una de cuatro dormitorios y dos baños con un amplio espacio que combina cocina y comedor y cuenta con acceso a un jardín. 

Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

Foto: Houzz.es

Para lograrlo, el arquitecto trabajó en la ampliación del edificio por la parte trasera y la superior. La cubierta inclinada y la distribución permiten que muchas habitaciones ganen en altura, lo que incrementa también la sensación de amplitud. Además, gracias a las múltiples claraboyas, los rayos de sol impregnan de luz este estrecho habitáculo.

Desde su construcción, el proyecto ha despertado la imaginación de muchos otros. “Ya son varias los grupos y los constructores que se han puesto en contacto con nosotros para conocer de cerca la Slim House y saber si sus principios podrían adaptarse a otros casos similares”, explica Tristan.

Consejo de experto: Si la construcción es estrecha, incrementa al máximo la altura de los techos. En la ampliación de la parte trasera, las plantas superiores presentan un techo inclinado, tal como observamos en la imagen. “Poder jugar también con el suelo para crear una mayor altura en las estancias fue un elemento clave del diseño –señala Tristan–; igual que lo fue el canal central de luz natural, que ilumina toda la estancia y, como ya he comentado, da una sensación de mayor amplitud”.

Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

Foto: Houzz.es

Consejo de experto: Deja que las restricciones del espacio inspiren tu diseño. “Mediante un análisis detallado y un diseño inteligente puedes sacar el máximo partido a todo tipo de estancias y conseguir resultados que, a simple vista, parecerían imposibles. En esta vivienda, el reto de diseñar un espacio tan estrecho fue el motivo que determinó todo el proceso de diseño y el que nos permitió innovar”, asegura Tristan.

2. Un estudio inteligente

Un estudio inteligente

Foto: Houzz.es

Vivir en un estudio es algo habitual en las grandes ciudades. Vivir en una única estancia plantea algunos retos más que interesantes. Este estudio, rediseñado por Olga Alexeeva, de la empresa de diseño de interiores Black & Milk Residential, es otro ejemplo perfecto de cómo sacar el máximo partido a un espacio pequeño. “Es un estudio diminuto, por eso quería aprovechar cada metro cuadrado y hacer de él un espacio funcional. Literalmente, conté literalmente cada centímetro”, dice Alexeeva.

Consejo de experto: Simplifica el espacio. “El punto de partida para rediseñar este piso fue eliminar todas las divisiones posibles para dar de nuevo con su forma rectangular original”, explica Alexeeva. “Siempre que puedo, elimino todas las paredes internas que me permita la vivienda. Después, lo primero que hice fue colocar los muebles y la cocina, de manera que el espacio tuviera todo lo necesario –lavadora, lavavajillas, nevera, etcétera–, y luego me dediqué a levantar paredes a su alrededor”.

Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

Foto: Houzz.es

Con unos pocos ajustes, la estancia principal hace las veces de salón, comedor, despacho y dormitorio.

Consejo de experto: Espacios pequeños, muebles grandes. “En espacios tan reducidos, lo ideal es amueblar a lo grande”, aconseja Alexeeva. “Siempre trato de incorporar muebles funcionales y de tamaño generoso. Las alfombras, en particular, deben ser grandes, pues hacen que el espacio parezca mucho más amplio.”

Este piso demuestra “que no hay que renunciar a la calidad de vida por vivir en 25 metros cuadrados”, dice ella. “Puedo invitar hasta seis amigos a cenar. Además, cuento con una cama de lujo, una cocina muy práctica y cuarto de baño. Un espacio así me permite llevar una vida cómoda en el centro de la ciudad y apenas tardo cinco minutos en llegar al trabajo”.

3. Un taller convertido en hogar

Un taller convertido en hogar

Foto: Houzz.es

La mayoría de gente pasaría por este destartalado taller y solo vería un local comercial abandonado. Pero cuando Fiona Kirkwood, de Kirkwood McCarthy, se fijó en este espacio al este de Londres lo que vio fue la posibilidad de convertir un edificio abandonado en un hogar. “Todo el mundo se echó a reír, pero yo estaba convencida de que podía hacerlo”, asegura la arquitecta.

Gracias a una extensión del edificio y un rediseño inteligente, ahora el antiguo taller es un amplio y acogedor hogar.

“Se puede apreciar un interés cada vez mayor por los proyectos de autoconstrucción. Es una opción que respaldo por completo. Se trata de un medio excelente para crear hogares acogedores que se adapten a nuestros bolsillos y necesidades”, comenta Fiona. “No necesitamos crear edificios nuevos, sino fomentar la variedad en los tipos de viviendas ya disponibles.”

Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

Foto: Houzz.es

Consejo de experto: Establece campos visuales que engañen a la vista. “Esta casa parece mucho más grande de lo que es gracias a los campos visuales que establecimos a la hora de diseñarla: el truco reside en hacer que desde cualquier punto del espacio, se pueda ver otra estancia o espacio exterior”, señala Fiona.

“En este caso, para lograrlo tuvimos que separar el entresuelo 1,2 metros de la pared externa (como se aprecia en la imagen superior)”, cuenta. Aunque renunciar a esos centímetros cuadrados en una pequeña vivienda como esta podría parecer descabellado, Fiona señala que esta estrategia “ha permitido crear un espacio de dos plantas con grandes ventanales que brindan a la propiedad una gran cantidad de luz natural, mejores vistas y mayor sensación de amplitud”.

Consejo de experto: Incorpora los espacios exteriores. “Este proyecto consiste en llevar las posibilidades de un espacio pequeño al límite”, explica Fiona. Los escalones que conducen al patio, por ejemplo, están cuidadosamente diseñados para estar a la altura de los asientos. “La terraza es parte del mobiliario, como un anfiteatro. Hemos tenido hasta 20 invitados sentados ahí fuera. Es un espacio para socializar y desempeña un importante papel a la hora de aunar los espacios interior y exterior”, dice.

4. Una casa flotante

Una casa flotante

Foto: Houzz.es

“Parece haber nacido una tendencia que, buscando huir de las multitudes del centro de Londres, ha sabido sacar partido al río y los canales que cruzan esta gran ciudad”, explica Garry Marshall, el propietario de esta vivienda flotante.

En un intento de encontrar un hogar atractivo y asequible en el centro de la ciudad, Garry decidió transformar esta casa flotante. Según él, la reciente y constante renovación de varios almacenes a lo largo de los canales y la construcción de nuevos edificios a lo largo del Támesis es una prueba fehaciente de esta voluntad de querer vivir más cerca del agua.

Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

Foto: Houzz.es

“Y, aunque no se suele permitir amarrar embarcaciones de forma permanente, esta solución te proporciona una vivienda por mucho menos de lo que costaría una en tierra. Si tuviera que buscar un piso de unos 90 metros cuadrados en pleno barrio de Canary Wharf, no quiero ni imaginarme cuáles serían los precios”, dice.

Consejo de experto: Crea espacios de planta abierta. Como ya hemos mencionado antes, deshacerse de las paredes que forman un laberinto de espacios pequeños puede contribuir a que la vivienda parezca mucho más grande, y es un enfoque que Garry también ha adoptado en su casa flotante. “Al crear un espacio de planta abierta en el núcleo de la embarcación, que alberga el salón, el comedor y el pasillo, y elegir unos materiales y colores en consonancia, hemos logrado ganar en amplitud y sensación de espacio”, asegura.

Cómo aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña

Foto: Houzz.es

Consejo de experto: Aprovecha la luz al máximo. Todos estos diseñadores han destacado la importancia de la luz natural en las construcciones urbanas. Como era de esperar, Garry también se rigió por este principio a la hora de transformar su casa flotante. “La clave para poder sentirme en casa en este diminuto barco era la luz: debía entrar el máximo de luz natural posible para que el espacio pareciera más amplio”, explica.

Cuéntanos, ¿qué opinas del diseño de estas pequeñas viviendas? 

Etiquetas: decorador

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS