Mickey Mouse cumple 88 años convertido en un icono

El simpático ratón de la factoría Disney celebra su cumpleaños en un momento en el que es absoluto protagonista en el mundo ‘fashion’.

Mickey Mouse cumple 88 años convertido en todo un icono
Mickey cumple años junto a su eterno amor, Minnie /Getty Images.

No creemos que Walt Disney pudiera llegar a imaginar que el gracioso dibujo animado con forma de ratón que ideó en 1928 iba a terminar convertido en todo un icono cultural casi noventa años después. Y eso que el divertido Mickey Mouse cumple este 18 de noviembre nada más y nada menos que 88 años conservándose -tanto él como su fama e influencia mundial- igual de bien el primer día, a pesar de los innumerables cambios y evoluciones que el personaje ha sufrido a lo largo de los años.

Y eso que, aunque el cumpleaños de Mickey se celebre el 18 de noviembre, no es la fecha de su primera aparición. De hecho, es la fecha del estreno del famoso corto animado Steamboat Willie, que fue el primer trabajo sonoro de dibujos animados de la historia del cine y supuso la tercera aparición del ratón anteriormente conocido como Mortimer (según cuenta la leyenda, su creador le cambió el nombre a petición de su mujer, Lillian) en un trabajo de Disney. A día de hoy, la imagen de Mickey Mouse navegando sobre un barco de vapor es una de las más conocidas y está grabada en el imaginario de millones de personas.

Largometrajes y cortos cinematográficos, series de televisión, cómics, libros y hasta una cadena de parques de atracciones dedicadas a su figura -junto con la del resto del universo Disney, obviamente- son el resultado de la implantación paulatina que ha protagonizado la figura de Mickey Mouse en nuestras vidas a lo largo de casi noventa años. Y es que la influencia del famoso ratón no ha quedado solo reducida al mundo de la cinematografía, ha traspasado sus barreras: con su cara e icónica silueta encontramos desde elementos decorativos hasta prendas de ropa, juguetes o pequeños electrodomésticos de cocina. 

La camiseta solidaria diseñada por Alvarno para la Fundación Aladina puede ser tuya por 35 euros
Jose Toledo posa con la camiseta solidaria de Alvarno para la Fundación Aladina, que puede ser tuya por 35 euros

El universo Mickey triunfa por la gran cantidad de seguidores que encandila en todo el planeta. Y, como buen reflejo de la sociedad que es, el mundo de la moda no iba a escapar de la influencia de Mickey Mouse. Desde prendas como camisetas o sudaderas que lucen estampado al icónico ratón y que pueblan las tiendas low cost, hasta creaciones de diseñadores como Marc Jacobs, Jean Charles de Castelbajac, Moschino o Jeremy Scott que le han hecho ser protagonista sobre la pasarela, la presencia del ratón es una constante en la industria fashion. En nuestro país, por ejemplo, los Alvarno acaban de diseñador una camiseta solidaria a beneficio de la Fundación Aladina que tiene a Mickey como protagonista.

Sus icónicas orejas, los famosos guantes blancos, el pantalón rojo con botones o incluso sus zapatos amarillos se han convertido en el reclamo de un negocio que mueve millones al año. Pero no es el único personaje de dibujos animados de Disney que ahora mismo forma parte de la cultura pop: Minnie Mouse, su eterno amor, su inseparable y leal perro Pluto, el pato Donald o incluso su fiel amigo Goofy también se han visto beneficiados del efecto Mickey.

 

Y es que, admitámoslo, todos hemos soñado alguna vez en nuestras vidas con poder lucir el gorro con sus famosas orejas. ¡Felicidades, Mickey Mouse!

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS