Así es el 'hiplet', la danza que mezcla clásico e hip hop

¿Es posible mezclar géneros tan dispares como el ballet y el ‘hip hop’? Una escuela de Chicago consiguió demostrar que sí creando el ‘hiplet’, una danza revolucionaria que causa furor en las redes sociales. ¡Qué empiece el espectáculo!

Hiplet

´Hiplet’. Un neologismo que define lo que se convirtió en un fenómeno. Fruto de la unión de dos disciplinas artísticas antagónicas (ballet e hip hop), el ‘hiplet’ proviene del genio de Homer Hans Bryant, el fundador del Chicago Multicultural Dance Center. En 1994, el artista concibe el primer ballet de rap, tras asistir a un concierto, e inicia una pequeña revolución en el mundo de la danza. Desde entonces, sus clases de ‘hiplet’ cuentan con cada vez más alumnos. Y su expansión no debería pararse aquí.

Una reivindicación social

Más que una disciplina, el ‘hiplet’ se aparenta a un símbolo. El símbolo del triunfo del arte y del talento sobre los códigos preestablecidos. Mayoritariamente bailado por niñas afroamericanas de entre 12 y 18 años, el ‘hiplet’ pretende dar un golpe en la mesa en el mundo estereotipado del ballet, a menudo acusado de discriminación racial. El coreógrafo francés Benjamin Millepied, criticó, cuando estaba a punto de convertirse en director de la Ópera de París, la limitada presencia de bailarines “de color” en la compañía en 2013.

Cierto o no, el nombramiento, por primera vez en 75 años, de una bailarina afroamericana, Misty Copeland, como protagonista principal del ‘American ballet theatre’ relanzó la polémica sobre la diversidad étnica en el mundo de la danza en 2015.

Un movimiento viral

La repentina popularidad del género se debió principalmente a la publicación de vídeos de las jóvenes bailarinas del Centro de danza de Chicago en Facebook. Con la canción It It Ain´t Love de Jason Derulo de fondo, se puede apreciar como las jóvenes artistas realizan una demostración, tan elegante como enérgica. Alzadas sobre sus puntas, ondulan las caderas para crear movimientos inspirados en los dos estilos de danza.

El vídeo sumó más de siete millones de visitas en apenas un mes. Gracias a esta popularidad, las bailarinas del centro consiguieron protagonizar un anuncio de la marca Desigual.

 

Solo queda por ver la evolución de este sorprendente género que rompe todos los moldes. Y con razón.

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