¿Te hidratas de forma correcta cuando haces ejercicio?

El correcto funcionamiento de los músculos y la eficacia del entrenamiento depende de la correcta hidratación del organismo. Si cuando vas al gimnasio o sales a correr no lo tienes en cuenta, aparecerán los problemas.

¿Te hidratas de forma correcta cuando haces ejercicio?
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El agua es un factor clave para el mantenimiento de una buena salud. También en invierno, aunque nos apetezca menos que con las temperaturas de julio y agosto. Cuando se practica deporte se vuelve aún más importante mantener nuestro cuerpo bien hidratado. El correcto funcionamiento de músculos y articulaciones depende en gran medida de este factor, condicionante en consecuencia de la mayor o menor eficacia del entrenamiento que llevemos a cabo. Miguel Ángel Rodríguez, Director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, argumenta por qué es importante tomar conciencia del agua que tomamos y qué tipos de bebidas son más beneficiosas para quienes practicamos actividad física

Cuando hacemos ejercicio sudamos y aumenta la sensación de sed pero, ¿a qué es esto debido? El exceso de calor producido por nuestros músculos durante el entrenamiento es expulsado por medio del sudor; el proceso de sudoración permite mantener nuestra temperatura corporal a niveles más o menos constantes, alrededor de los 37ºC. Esta pérdida de líquidos necesaria puede provocar que nos deshidratemos si no tomamos las medidas adecuadas.

Las estimaciones de los profesionales sostienen que por cada 600 Kcal que quemamos con actividades como carrera, natación o ciclismo, se pierde alrededor de 1 litro de sudor. Más aún en el caso de que no hagamos uso de ropa transpirable o la temperatura sea elevada. No reemplazar esos litros perdidos a través de la transpiración será la causa de una deshidratación. Síntomas como calambres, mareos, dolores de cabeza u hormigueos en las extremidades son prueba de que el cuerpo no tienen la suficiente cantidad de líquidos.

Dosificar los líquidos para estar siempre hidratados

¿Te hidratas de forma correcta cuando haces ejercicio?
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No por beber mucho de golpe vamos a estar mejor hidratados. Será mejor espaciar la ingesta de líquidos, sobre todo teniendo en cuenta a qué horas vamos a practicar deporte o a entrenar. La buena hidratación tiene que estar presente antes, durante y después del entrenamiento. Los consejos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Tomar suficiente líquido a lo largo del día.
  • Beber alrededor de 500 ml. de líquido dos horas antes de iniciar el ejercicio, para que dé suficiente tiempo de orinar.
  • Beber alrededor de 250 ml. quince minutos antes del ejercicio.
  • Beber continuamente durante el ejercicio cada quince o veinte minutos aproximados.
  • Beber 750 ml. por cada 500 gr. de peso perdido después del ejercicio.

A cada momento le corresponde una bebida

Si dejamos de lado las bebidas nocivas como el alcohol o los refrescos azucarados, existen diferentes tipos de líquidos que pueden hidratar el sistema, pero no todos tienen la misma eficacia ni son adecuados para cualquier momento o entrenamiento.

Según el experto de Zagros Sports, las bebidas llamadas inteligentes hay que tomarlas con precaución si vamos a entrenar. A pesar de que contienen vitaminas, incluyen estimulantes como la taurina, la cafeína o el guaraná. Pueden provocar la deshidratación y desgastar las reservas de energía del cuerpo al estimularlo más de la cuenta.  

El agua, como hidratante universal y componente de más de la mitad de nuestro peso corporal, puede ser tomada durante el entrenamiento cada 15 o 20 minutos en pequeñas cantidades. Su único problema es que elimina la sensación de sed antes de que el cuerpo se haya rehidratado. 

Por su parte, las bebidas deportivas serán un buen recurso en entrenamientos o pruebas de mucho desgaste físico, ya que han sido diseñadas para una rehidratación rápida durante el ejercicio. Cuando solamente realicemos una actividad aeróbica de entre cuarenta y cinco minutos y una hora será suficiente con el agua, no será necesario recurrir a un aporte extra de azúcar. 

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