La dieta adecuada contra el cáncer de mama

Se han logrado grandes avances en la lucha contra el cáncer de mama. Hoy en día, en España, la supervivencia a esta enfermedad supera el 83%. Sin embargo, todavía tenemos que avanzar en su prevención. Una mala alimentación podría estar detrás del 40% de los casos.

La dieta adecuada contra el cáncer de mama

Según Reina García Closas, doctora en Nutrición de la Clínica Sanza (Barcelona), “cada vez hay mayores evidencias sobre el efecto de la dieta en el riesgo y prevención del cáncer de mama, sobre todo porque una mala alimentación redunda en uno de los principales factores de riesgo, el sobrepeso”.

Como indica esta doctora, cada 5 kilos de aumento de peso se asocia a un 13% de aumento de la mortalidad. También el consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo en los casos de cáncer de mama, incluso en dosis bajas: “las mujeres deberían no beber nada de alcohol al menos dos días por semana para prevenir el cáncer de mama”. El sedentarismo completa esta terna de alto riesgo: “un gesto simple como caminar entre 3 o 4 horas al día -indica la doctora- es fundamental para evitar recaídas en mujeres diagnosticadas”.

¿Qué alimentos previenen el cáncer de mama?

En la dieta que ha desarrollado para Clínica Sanza, Reina García Closas incluye los siguientes alimentos como ingredientes de una pauta alimenticia que favorezca la prevención del cáncer de mama:

- Los alimentos que contiene ácido fólico, como los vegetales de hoja verde.
- Las frutas y vegetales en general, particularmente, los ricos en vitamina C.
- El aceite de oliva, que es quimiopreventivo y resulta preferible a otras grasas.
- Carnes blancas, legumbres, pescado y frutos secos.
- La soja, por su alto contenido en isoflavonas.

Cada 5 kilos de sobrepeso aumenta en 13% la mortalidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS