Lo que el sol hace a tu piel

A punto estamos de comenzar el verano y tomar el sol se convierte en uno de nuestros imprescindibles en esta estación. Sin embargo, toda precaución es poca y dependiendo de nuestro tipo de piel podemos sufrir quemaduras más o menos graves y es que el sol nos aporta vitamina D, bienestar y salud, pero también puede volverse en nuestra contra y convertirse en nuestro peor enemigo.

Escena de Sexo en Nueva York
Escena de Sexo en Nueva York

Envejecimiento prematuro, manchas en la piel y cáncer

La piel tiene memoria. Seguro que has oído esta frase y es que la exposición al sol sin protección provoca daños que se acumulan día a día en la piel. El exceso de luz solar queda registrado en nuestra piel y cuando sufrimos quemaduras graves a consecuencia de ella se puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel, desarrollar alergias, aparición de manchas y en el peor de los casos cáncer de piel.

¿Sabías que hasta el 90% de todos los síntomas de envejecimiento de la piel están causados por la exposición a la radiación ultravioleta que emite el sol? El fotoenvejecimiento se produce por un deterioro en la piel ya que la luz ultravioleta que emite el sol daña las fibras de colágeno y causa una producción de fibras de elastina anormales y en exceso. Nuestro cuerpo se tiene que defender ante tal ataque y lo hace creando arrugas y marcas en la piel.

La peor situación se da cuando aparece cáncer. Existen varios tipos de cáncer de piel entre los que destacan los melanomas y los carcinomas cutáneos, estos últimos los más frecuentes y ambos implicados en la radiación ultravioleta que emite el sol.

Escena serie H2O
Escena serie H2O

Un tipo de piel, una protección adecuada

Sin embargo, la solución está en nuestra mano. Debemos usar protectores solares adecuados para nuestro tipo de piel y aplicarlos siempre media hora antes de exponernos al sol, reponiendo el producto a lo largo del día y nunca exponiéndonos al sol en las horas de mayor incidencia de radiación (entre las 12 y las 16 horas).

Para una piel blanca con muchas pecas y que se queme muy fácilmente es vital usar protección siempre, aunque el índice de radiación ultravioleta sea bajo.

Psyco Beach Party
Psyco Beach Party

El sol, también es saludable

Sin embargo, no todo lo que aporta el sol es negativo, ni mucho menos. El astro rey es beneficioso para los huesos, mejora eccemas y psoriasis y reduce las enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones y además ayuda a aumentar el estado de ánimo.

Además, el sol contribuye a activar la circulación, reforzar el sistema inmunológico y favorecer la síntesis de la vitamina D3 la cual ayuda a aumentar la absorción de calcio y fosforo.

Ahora sí ¡a tomar el sol con precaución!

Continúa leyendo...

COMENTARIOS